Wednesday, January 04, 2006

Mi Tema de Reflexion: Peregrinos

Los Angeles, CA. USA.
22 de Noviembre de 2005

RE: Día de Acción de Gracia

Peregrinos

Hay mucha leyenda escrita sobre el verdadero motivo que dio origen a la celebración de éste día, sin embargo, todos coinciden en que fueron unos peregrinos, es decir, unos extraños o infrecuentes los que se vieron involucrados en la historia. Y gracias a esos mismos personajes, es que ha crecido de la forma que ha crecido ésta gran nación.

Contrasta a veces con algunos que creen que el ejercicio de la desigualdad social o racial beneficia sus intereses. Todo lo contrario señores, todo lo contrario, la nación que bien acoge a sus inmigrantes, son receptoras en la mayor de las veces de mejores beneficios a largo plazo. Los inmigrantes somos como los hijos adoptados, si nos tratas bien, veras multiplicadas tus bendiciones. Si nos tratas mal, seremos un dolor de cabeza que no terminaras de calmar.

En mi caso particular, de mi familia inmediata y mis amigos, sólo podemos tener palabras de gratitud y gran afecto para este país que nos abrió de par en par sus puertas. Y sentimos mucho orgullo del amor y respeto que hacia a el, tienen nuestros hijos.

Buen ejemplo de integración que deberían de tomar todas las naciones, especialmente algunas de Europa o la ubicada al sur de Nicaragua.

Creo que es importante destacar que emigrantes somos todos, y que es gracias en el mayor de los casos al destino, que quizás vivimos un poco al norte o al sur, al este o al oeste. Pero en realidad, el planeta tierra es nuestro hogar.

Este día de Acción de Gracia, le quiero dedicar Mi Reflexión a todos los Peregrinos del mundo pero muy especialmente a uno, a Natividad Canda Mairena (joven nicaragüense recientemente muerto a mordisco por dos perros) que irónicamente llevaba el nombre que anunciaba el nacimiento del más importante Peregrino que ha tenido la humanidad, y que al final de sus días murió igual que El, víctima de una muerte encarnizada. Lo que demuestra el atraso en materia de humanidad que tienen los testigos de este hecho.
Yo me pregunto, que hubiera hecho el dueño de los perros, las autoridades presentes o cualquiera de los testigos oculares, incluso el vecino que tomó las imágenes bochornosas, si el muchacho que estuvo siendo devorado durante dos horas por esas bestias, hubiera sido un hijo de ellos?.

Por Natividad, y por todos los emigrantes, ruego al Cielo para que los gobiernos tomen acción en sus propias responsabilidades de promover mejores condiciones de trabajo en sus respectivos países y evitar que nuestros jóvenes emigren a padecer humillaciones, maltratos y hambre, que en algunos casos obliga a cometer actos delictivos como fue el caso de Natividad. Por los legisladores de Nicaragua, para que en lugar de trabajar en mantener sus jugosos puestos, dediquen más tiempo a promover leyes que desarrollen la economía nacional. Y por todos los seres humanos, para que cada día tengamos más conciencia de las palabras del Maestro: “Por que tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me recibisteis, desnudo y me cubriste, estuve enfermo y venisteis a mí”.

También te ruego Señor, por todos los sentimientos encontrados, que se han desatado a causa de este hecho vergonzante, por los que vimos estupefactos estas imágenes traumáticas, y para que des consuelo y paz a los familiares y amigos de Natividad.

Dios te tenga en su Gloria Natividad, donde seguramente has dejado de ser un Peregrino.

Dios bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior.

Tito Lagos-Bassett
Tito@Lagos.ws

26 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lo felicito muy calurosamente por el contenido de sus muy humanas reflexiones. Ojala llegue el dia en que en vez de los aventureros que llegan a ocupar los puestos de gobierno en nuestro pais sean ellos los peregrinos en otra tierra, que conozcan lo duro que es sobrevivir en otra tierra y podamos gozar de una nacion prospera y feliz, que verdaderamente sea amada por sus gobernantes.

Vivo agradecido de los Estados Unidos donde vivi un exilio forzado por que fui perseguido en mi pais, donde ser profesional era un delito y discrepar con el regimen equivalia a cometer alta traicion. . En los Estados Unidos se progresa si se trabaja duro y nunca fui discriminado por mi origen, creencias o raza. Pienso que el caso del Sr. Canda puede ser polemico hasta el momento en que ya habia sido sometido por los perros, en adelante solamente me recordo al Conquistador Don Pedro Arias de Avila, que condenaba a nuestros indios a ser devorados vivos por perros, por castigo o placer insano. Alguno de esos indios tenia mi ADN?
El policia o el dueño de los perros pudieron parar el ataque.

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tito, Felicidades por el articulo, exactamente como tu dices, para aquellos que aun creen que esta tierra es suya, es de todos nosotros.

HAPPY THANKGIVING DAY.

Reynaldo

8:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

FELIZ DIA PARA TI TAMBIÉN TITO Y GRACIAS POR TU REFLEXION

Secretaria Gerencia
ADIPROCNIC

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy profunda su reflexion, felicidades !


Saludos,
________________________
Ing.Fabrizzio J. Mejia Carazo
Telecomunicaciones y Sistemas
UNION FENOSA-Nicaragua
Edificio Pellas-Sexto piso
Tel. 2744700 Ext. 69321
Cel. 8716184

8:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Tito,


Muy lindo el mensaje, pareciera que en algunas naciones no existe el
sentimiento de amor al projimo, ojala llegue a los corazones de las personas
para que valoren cada dia y cada momento a sus semejantes, nunca será mas
importante un animal que un ser humano creado por Dios para amar.

Feliz día de Accion de Gracias,

Valeria Espinoza
Gran Pacifica

8:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi querido amigo:


Esta buenísimo me gusta tu humanidad. Que Dios te bendiga a ti y a tu bella familia en este día de Acción de Gracias.
Por favor siempre llevarme en tus oraciones.
Saludes a la Quetita.
Un abrazo
Chepy

8:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Tito; muchas Bendiciones !!
kmr

Respectfully yours,
Karen M Rappaccioli
President/ CEO
Uniting Art & Business
Thru Cultural Diversity
www.artcommercealliance.org

8:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tito, tu reflexion tiene que llegar a mas gente en este planeta tierra. Yo enviare tu mensaje a todos mis amigos que tengo en mi libro de direciciones electronica.

Que Dios te Bendiga a vos y tu familia en este dia de Accion de Gracias muy especial para todos nosotros que aunque sea un dia durante los 365 dias que demos gracias a nuestro Creador.
Saludos

Chester

8:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias Don Tito,por ese mensaje de Paz y
Reflexion ,en el dia que manana se celebra en los
Estados Unidos de America el "DIA DE ACCION DE
GRACIAS."
Bien dice Ud, que tambien en mi caso personal solo
gratitud
tenemos a este gran Pais que nos abrio sus puertas de
su corazon.
Me uno a sus oraciones por el compatriota muerto en
costa Rica. Paz a sus restos.
Que pase un Feliz dia de Gracias en union de su
apreciable familia.

Atentamente.

Jairo J. moncada M

8:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Tito:

Me ha emocionado tu tema de reflexion sobre los peregrinos. La mayoria de
nosotros lo hemos sido y gracias a Dios, en mi caso muy particular, fui siempre acogida en los 4 paises donde vivie largos años de mi vida. Me
encanta que le hayas dedicado tu escrito a Natividad y seria maravilloso que
se los enviaras a La Prensa para que lo publiquen, aunque sabemos que los hacen buñuca con las ediciones que ellos hacen. Esta muy, pero muy bueno, y te felicito porque tomaste en cuenta a esos dos bellos peregrinos, Jesus de
Nazaret y Natividad Canda, ambos muertos de manera infame e inhumana.

Muchos besos y toda mi admiracion por tu sensibilidad que la tienes a flor de piel.

Angeles

8:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

usted es el profesor de danza no?

Jesus O. Trujillo

8:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA TITO.
FAVOR SIEMPRE MANDAR COPIA A redacciones@diaadia.us CON EL SR. MARIO PEREZ (EDITOR ) PARA QUE TE LO PUEDAN SUBIR A DLA WEB Y PONERLO EN EDICION NACIONAL PARA 9 ZONAS DE USA EN EL PERIOIDCO ESCRITO.
SALUDOS FRATERNALES, YNOS VEOS PRONTO
CARLOS MARTINEZ HERRERA
PERIOIDCO DIA A DIA

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Gracias por el e-mail
Creo que es tiempo que los Nicaraguense no nos quedemos cruzados de brazos con respecto a Costa Rica y lo que dijo ese presidente de esa tierra diminuta en forma de mofa acerca de lo que le paso a Natividad, debemos de pedir una disculpa de Costa Rica y si no lo hacen, romper relaciones con ese pais ya que ellos necesitan la labor de nosotros.
Juntemonos y hagamos que nuestra protesta llegue a oidos de nuestro Gobierno a ver si hacen algo y a ver si tienen los ....... para pedir disculpas de Costa Rica
Gracias y Feliz dia del pavo

8:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen artículo.
Feliz Día de Acción de Gracias.

Emilio

8:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tito:

Tremendo mensaje, muy bien dicho.

Camilo

8:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

QUERIDO TITO: TE AGRADEZCO MUCHO EL HABERME ENVIADO LA BELLA REFLEXION SOBRE EL DIA DE GRACIAS: IC}NCREIBLE QURIDO AMIGO QUE PUEDAN EXISTIR ENTRAÑAS TAN NEGRAS ANTE UN SER HUMANO.LO MAS CIERTO QUE TU DICES, ES QUE OJALA ALGUN DIA LOS GOBERNATES MEJOREN LA VIDA DEL TRABAJADOR DEL PAIS, Y QUE TENGAN COMPASION DE LA NACION, ASI DECIA EL QUE FUE JEFE MIO POR 10 AÑOS DN. ROBERTO TERAN.
LAS PALABRAS DEL EVANGELIO DEL DOMINGO SON APROPIADISIMAS PARA ESTE DOLOROSO CASO.
CON EL CARIÑO DE SIEMPRE PARA TODOS UDS. FELIZ DIA DE GRACIAS. MANTON.

8:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola la verdad no te conosco pero creeme que me uno con todos tus idelaes , estamos en un mundo donde nada le importa nada , donde la vanidad placentera es primero que todo , donde el dinero prima sobre las causas mas grande , un mundo donde no se conoce de Dios Padre , quisas estas cosas conllevan no sabes pensar en los demas , corremos dia a dia por nuestras cosas mas no nos preocupamos por mejorar este mundo crueleleamos entre hermanos , mama , hijos , amigos , pero el tiempode Dios se hacerca y cada quien tandra que rendir cuentas , mi historia es un poco dura algun dia te la contare cuando sepa quien eres pero solo quiero decirte que por la misericordia de Dios todavia estoy en este mundo , solo el puede sacrnos de todo pero paso a paso aquellos que hoy nos hacen tropezar nosotros los haremos levantar , aquellos que hoy nos insultas y nos humilla llegara el dia en que despierten de la relidad ,el AMOR HACIA EL PROJIMO DEBE DE SER INFINITO ASI CUESTE POR QUE UNA COSA ES LAS PLABRAS Y OTRA ES LO QUE NUESTRO CORAZON RELEMENTE HAGA , me da gusto y me uno a tu dolor , gracias por enviarme ese correo que hoy me sirve como lucha , superacion , cuidate.

Viera.

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo, si me permite llamarle amigo

Que bonitas palabras las que brotan de su corazón, hacia todos los inmigrantes ya sean nicas o de otra nacionalidad

Si es vergonzoso esos hechos y condenable como bien dice usted, como fue posible que el dueños de los rabiosos perros destrozaran a Natividad, como fue posible que los policias no accionaron sus armas?, como fue posible que el dueño de la cámara no asomara en su corazón piedad y se regocijara seguir flimando?
como los bomberos no se bajaron de su auto para poder brindar ayuda? a Natividad?

Que son los ticos sin los nicas?? un monton de parasitos que sin nosotros no son nada.

Gracias a Dios no soy inmigrante pues vivo en mi adorado País Nicaragua
pero si pongo en manos de nuestro Dios, El Espiritu Santo y la Sangre Preciosa de Cristo y a nuestra madre Santisima l a Virgen María a todos los nicas que estamos disgregados por el globo terraqueo.

Los ticos sabran pontro de lo que es ser pisoteados por otros, no esta largo y usted mi amigo lo vera.

Agradezco sinceramente su gesto bondadoso hacia su patria y amor a su projimo.

Saludes

Lester Douglas Tückler
Managua, Nicaragua

9:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un abrazo de Acción de Gracia.

Feliz día, Tito, disculpe le tuteee, pues me da confianza para externarle mis sinceras muestras de admiración y estima, quiero que sepa que los correos que recibo de usted los envío a mis contactos en los diarios, para nutrir sus páginas, comparto con cuantos puedo sus correos, por los cuales he recibido los agradecimientos.

Dios le Bendiga.

Enma Chávez

9:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dios bendiga a tu familia Tito,
LA reflexión estuvo bonita, lastima que pasen cosas como esta todavía.

Un abrazo a ti y a los tuyos.

ATTE
I.S.C. Rubizel Damian

9:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados Amigos (as):

Compartimos con todos ustedes el triunfo obtenido de
nuestro trabajo "NICA/ragüese" el cual logro el primer
lugar como mejor documental en la XIV Muestra de Cine
en Costa Rica. Realizado el día jueves 24 de noviembre
del 2005 en el Cine Variedades de este país.

Este premio lo hemos dedicado a todos los migrantes
nicaragüenses que luchan día con día los diferentes
obstáculos que se les presenta a diario en Costa Rica.
Luchando por una vida mejor la cual se les a negado en
Nicaragua por la falta de amor propio de nuestros
políticos hacia nuestro pueblo.

Gracias a todos ustedes que nos apoyan de una u otra
manera. Esperamos seguir poniendo nuestro granito de
arena en el entendimiento y amor propio hacia los
demás.

Reciban un fuerte abrazo y caluroso de parte de
nosotros.

Carlos Solís y Julia Fleming

9:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Precioso!!!!!!!!!!
Saludos carinosos!!!!!!!

Norma

9:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amigo, como nicaragüense y como humana siento mucho dolor por lo que pasó con Natividad, espero que ésto sea motivo de reflexión, me impresionó mucho lo que has escrito, si todos pensaran como nosotros no habría desigualdad ni ningún tipo de descriminación.

Duele mucho saber de las injusticias que viven muchos inmigrantes en diferentes partes del mundo, y me alegra saber que contigo las cosas son diferentes.

hasta pronto

Dayra

9:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola! desgraciadamente recibi este correo tarde pero estoy de acuerdo con esta gran realidad de todos los que vivimos fuera de nuestra tierra natal.

le estoy agradecida por el interes de dar a conocer su filosofia de los peregrinos.

Y YO TAMBIEN ESTOY AGRADECIDA POR SU AMABILIDAD.

Ahora yo tengo una pregunta para ud que es diferente al tema anterior. Donde pdria yo comprar un libro con todas las recetas nicaraguense? Me urge encontrar uno por lo menos. ya que nunca me perfeccione en esa arte y ahora mis hijos quirren disfrutar la comida nica en casa. sin mas que referirme me despido de ud/s. Blanca Flores.

9:07 PM  
Blogger Misionero said...

Gracias por la invitación Tito... Un saludo cariñoso desde esta nuestra tierra. Aquí estamos... leí de cabo a rabo este post tuyo, sobre los peregrinos y el peregrinaje, muy bueno, muy oportuno y verdaderamente sentidas tus reflexiones, muy importante que hicieras referencia al caso de Natividad, un peregrino nica victima de la barbarie de los que dizque se dicen los más cultos A.C. un pobre nica peregrino en quien sin un asomo de piedad humana se ensañaron de una forma brutal. Es algo impactante, también me conmovio la cita que haces del evangelio lo cual habla mucho de tu fe. Vale la pena que sigas escribiendo en este estilo. Si me autorizas puedo poner una entrada con el título de tu artículo y tu nombre y hacerle un enlace directo a tu página para que mis visitantes vengan a leerte a tu blog, a ver que me dices?. Justamente en mi mensaje de email, te contaba que quiero dedicar uno de mis blog a publicar análisis de temas sociales, económicos, culturales con sentido crítico constructivo, cuando lo tenga listo te aviso. Okey Tito, felicidades y muchas bendiciones en este año nuevo que ya camina.

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Misionero:

Favor que me haces con tus comentarios.

Yo tambien he disfrutado en demasia con tus escritos.

De hecho ya los he colocado en los sitios que tan artesanalmente he creado:

http://MiTemaDeReflexion.ElNica.org

http://ElNicaEnAccion.ElNica.org

http://Saludos.ElNica.org

http://NicasEnElExterior.ElNica.org

http://OpinionNica.ElNica.org

Algun dia espero tener la destreza que tu tienes en tus bloge.

Ojala visites los sitios creados por mi, espero que los temas no te ofendan aunque son de diversos matices.

Son razones que a mis amistades y adversarios lo sacan de quicio, el hecho que tanto pueda hablar de negocio, como de politica, religion o poesia, temas sociales y mundanos. Bueno, esa es la naturaleza mia, ser sensitivo al canto del canario, lo mismo que al llanto del nino que tiene hambre. Y a la fiereza del padre que siente el ardor del hambre de sus hijos en su propio estomago.

Gracias por tus consejos blogueros.

Por favor enviame tu numero de telefono, algun dia quisiera intercambiar comentarios verbales contigo.

Saludos,

Tito Lagos-Bassett

7:02 AM  

Post a Comment

<< Home