Tuesday, May 08, 2007

En Mi Peregrinar: Mes de la Madre

Los Angeles, California, USA.
1ro. De Mayo de 2007

En Mi Peregrinar: Mes de la Madre

HOMENAJE A MI MADRE*

Siempre he dicho que el día de la madre es o son los 365 días del año y si
existiera alguno extra también debería ser para honrarla.

Nada me complace más que cuando escribo para describir a la mujer.

Pero entre los temas de las mujeres, nada me divierte más que escribir a cerca de las virtudes de las madres.
Pero si de hablar de madres se trata, nada me enorgullece tanto que hablar de mi madre.

Pero es a través de mi madre que reflejo también la madre de mis familiares, amigos, compatriotas, compañeros de luchas y sueños.

En mis recuerdos de antaño, no puedo dejar de recordar con agrado, las madres de Noel, Memo, Ligia, Erick, Roger, Eduardo, Edgard, Brenda, Tito (mi tocayo), Bismarck, Domingo, Frank, Fred, Jose, Eveling, Armando, Carlos, Said y Pablo. Fueron madres que alguna vez tuvieron hacia mi una mirada gentil, una golosina, un bocado de comida, el bendaje de una herida, la sobada de un golpe o una palabra agradable.

Jamás he dejado de recordar la expresión de mi buen amigo, maestro y guía el Dr. Luis Correa Lacayo (Q.E.P.D): “Como hacen falta las madres de antes, las que con sus ruegos y bondades aliviaban el alma y en sus rodillas te enseñaban la vida.”

Las madres, ay las madres!.

Si tu tienes una, ámala, apréciala, consérvala, juega con ella, distráela, hazle sentir feliz, llámala, escríbele, visítala, hazle sentir el ser importante que por supuesto es en tu vida. Hazlo ahora y no mañana cuando quizás ya no esté. (Y vos si sos madre, quiero revelarte un secreto, quiero que sepas que nada que desees para tus hijos es imposible. )

Si acaso se ha ido a descubrir otros mundos, ruégale, implórale, rézale que
jamás te abandone.

Por si no lo sabes amigo lector, es la madre, y nadie más que la madre, el ser que sin duda alguna ofrece la vida a cambio de nada más, pues fue ella y nadie más, la que precisamente te dio la vida.

En mi caso no tengo ninguna duda, si “madres” existen, yo tengo una.

Yo te ruego hoy Señor de los Señores que tengas a bien escuchar las suplicas de las madres que tienen hijos que les han abandonado, hijos enfermos, encarcelados o fugitivos. Hijos que estén atravesando circunstancias difíciles o que no hayan encontrado aún en su vida, su verdadero destino.

Y te ruego también, por las madres de nuestros héroes soldados que defienden la nación para un mejor porvenir de nuestras futuras generaciones.

Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior.

Tito Lagos-Bassett
http://TitoLagos.com
EnMiPeregrinar@TitoLagos.com

* Dedicado a mi madre Binda Bassett de Lagos, a quien le debo lo que soy y de quien estoy orgulloso de ser su hijo. Y de quien estaría dispuesto a escoger si Dios me lo permitiera, ser su hijo una, un millón y millones de veces más.
Nota: En Mi Peregrinar esbozo situaciones reales de mi vida, que me veo obligado a compartir por lo impactante que cada una es. Si te causa inconveniencias este tipo de mensaje, recibe mis más sinceras disculpas y por favor hazme saber tu intención de ser removido de mi lista de elegidos. Si por el contrario te sientes motivado a compartirlo, siéntete en la libertad de hacerlo. Gracias.
Tito
----------
Remove@TitoLagos.com

27 Comments:

Blogger El Nica said...

-
-

5:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Tito! me gusto mucho todo lo que tu corazon siente a tu madre, eso solo demuestra la calidad de ser humano que eres, como decia mi madre, para saber quien va ha ser un buen amigo, hermano, esposo, vecino, companero de trabajo y aventuras solamente es necesario visitar su casa y ver como trata al ser que le dio la vida y sabras como tratara a todo los demas. Y eso no es filantropico es real. Se que 365 deberian ser para una mama pero com el mensaje de las huellas tiene tanto tiempo cargando a su hijo en los brazos en los instantes dificiles de su vida que hasta a nosotros mismo como hijo se nos olvida quien nos lleva en brazos. Gracias por tu e-mail es algo que toco mi corazon recientemente perdi a mi viejita y... como la extrano aun.
Que felicidad que tu tienes a tu adorable mama cerca de tu corazon.

Sin mas una amiga

Juana Puerto

5:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me encanto, el mensaje para el dia de las madres, en tu perigrinar.

Saludes,

Said

5:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Tito: Hondamente conmovida ante tu reflexion sobre las madres, yo te felicito por tener la dicha de conservar la tuya, doña Binda tan linda mujer supo gravar en el corazon de sus hijos ese caudal de amor y que todos sus hijos dejan entrever hacia su gran amor. Me encantaron tus palabras y si tenes un tiempito incluime en tus oraciones para este gran dia. Besos a la Quetilla Manton.

5:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo Tito; Que Barbarooooooooo!!!!!!! Han pasado ya 10 minutos y todavia tengo un gran nudo en la garganta, si que has tocado las fibras mas sencibles de cualquier ser humano , ademas " QUE LINDAS PALABRAS" para tu mami y en lo que cabe a las otras madres que tambien te agradecen tus lindas palabras. Gracias por lo que me corresponde por ser "Madre", seguire tu consejo para con los hijos y te doy la razon; "El Amor De La Madre Es INCONDICIONAL" ! !ALELUYA! Tus palabras aunque tu las hayas escrito, tambien se las dedico a mi madre que tambien es todo para mi. ( Mi Madre estuvo primero que mi esposo y mis hijos, luego vinieron ellos, por lo que ella siempre ocupara un lugar especial en mi vida ) Feliz dia de las Madres a tu mama, a Queta y todas las Madres del mundo. Les quiero mucho. Su amiga de ayer, hoy y siempre.

Violeta

5:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias Tito por este bello mensaje! Que Dios y la Virgen te bendigan siempre por honrar a tu madre!

Abrazos de

Rosa

5:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Tito.
Esta precioso lo que escribistes, casi me haces llorar. Me distes mucho sentimiento el leer tus lineas, que parecieran hablar de la madre que a mi me dio el ser.

Un abrazo,

Marvin Castañeda

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Apreciado amigo:

Muy agradecido por el favor de compartir con nosotros sus hermosos pensamientos acerca
de las madres.

No hay nada que esté mas cerca de la verdad que lo usted dice a propósito de las madres.
Muchas gracias por incluir a todas las madres que existen. Y por tanto a la mia.
Las madres son seres muy especiales, casi únicos podría decirse.
Son ejemplo sublime de amor y de abnegación.

Yo también al igual que usted, me digo que si la re-encarnación existe, no la aceptaría si no
viniera de nuevo al mundo a traves de mi viejita ya ausente, pero siempre presente en mi mente
y en mi corazón...

Aquella viejita que era capaz de detectar, de leer en mi expresión que yo deseaba el bocado que
ella se estaba llevando ya a la boca.... y a medio camino de ese trayecto, con esa abnegación que
solo las madres poséen, cambiaba la ruta para depositar en mi boca lo que ella se iba a comer....
tan solo para satisfacer el capricho de su hijito adorado

Usted me ha traido a mis recuerdos aquel famoso dia de La Madre que se celebraba entonces
en las afueras de la Iglesia de Santo Domingo en Managua, pero esto mucho antes del terremoto.
El parque aledaño se llenaba de gente que asistía a la misa. Una rosa roja en la camisa para los que teniamos nuestra madre aun viva, una rosa blanca para quienes ya la habian perdido.
Y el sermón era ofrecido por un padre Jesuita que era un brillate orador profundo, creo que se
llamaba Roque Iriarte.... Y nunca me olvidaré cuando un dia nos dijo que solamente una madre sabría perdonar cualquier falta de su hijo, y que una madre era capaz de querer mismo aun con más intensidad, al hijo mas pródigo, justamente por saber que él era el mas necesitado de afección.. Inutil decir que los discursos del padre Iriarte se terminaban siempre en lágrimas,
pero lágrimas de amor maternal.

Gracias de nuevo amigo Tito

José Oltio Espinoza.
Golkoy, Bodrum, Turquía.

5:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito:

Que bello mensaje! Te felicito que la tienes aqui todavia. Que no diera
por tener a la mia entre nosotros! La unica tristeza que tengo al haber
regresado a Nicaragua es no haber encontrado a mi madre que tan solo habia
fallecido unos años antes de regresar. Que lastima no haberla disfrutado en
vida a mi regreso! Recuerdo como me mimaba cuando la venia a visitar, pero en los dos ultimos años de su vida le di seis meses de compañia y amor, lo que me permitio acompañarla casi hasta su partida hacia el Señor, tiempo que dividi en 3 veces, dos meses cada vez hasta que la deje sabiendo que ya no la veria mas. Grato recuerdo que queda en mi corazon pero no completo por se fue antes de que yo regresara para siempre. Son los designios de Dios.

Te quiero mucho.

Angeles

5:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias don Tito por enviar mensaje en homenaje a la madre.

Estamos en contacto.

Saludos.

Alfonso Baldioceda
Radio Corporación

5:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Tito.

Juan

5:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hago mios tus sentimientos hacia la MADRE. Orgulloso de haber tenido una madre comno la que tuve y como padre yo les digo a mis hijos, MADRE SOLO HAY UNA, quiérenla y cuídenla como el tesoro mas grande que DIOS nos dió sobre la tierra. Bendiciones a todas las madres del mundo. Atte. León Borge

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos Días Tito. Gracias por el compartimiento. Mayo mes de la Madre. Estoy de acuedo contigo, debería celebrarse todos los días a la madre, se debe honrar en vida, se le debe mimar, se le debe amar, amar y amar, para luego será demasiado tarde. Es ahora y mientras la tengamos con nosotros, cuidarla con el esmero que se merece. Yo también tengo una madre y para mí es bella y única, la amo y la cuido mucho. Te reitero mi agradecimiento y mis felicitaciones por tan noble sentimiento y por lo que expresa; eres un hijo Excelente. Que Dios te bendiga y que pases un día frustífero y provechoso. ¡ Ah, olvidé !, no me muevas de tu lista de elegidos. Saludos cordiales.
___________________________
Lic. Sandra Cedeño Méndez.
Responsable de Comunicación
Instituto Nicaraguense de la Mujer [INIM]

1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por su correo, le felicito es Un Hombre de Valor!!!!
Dios lo Bendiga, a mi me gusta recibir sus correos no tenga ninguna pena en
enviarme.

Saludos Cordidales


Lilliam Bohorquez
Comisión Presidencial de Competitividad

3:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias! por compartir tus mensajes...

Donald Torres

3:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy lindo, me conmovió por que ya no la tengo, y lo que dices es una verdad la madre es una y única en el mundo nadie reemplaza su lugar.
Chao.

Coralia Gallo

3:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

El unico inconveniente que tengo al leer sus mensajes, es que me saca las lagrimas, me emociona, comparto de igual manera su manera de pensar y de expresarse sobre la MADRE, gracias.

Fernando Baldizon

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bonito ... felicidades!

Sasama Molina

3:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Tito, te felicito por ese lindo mensaje, y favor darle unos calurosos saludos a tu apreciada madre de parte de la Profesora Elda Vigil, con quien tu mama tiene una amistad de más de 50 años, mi mamá también era amiga de la Sra. Chonita Parodí, que si no mal recuerdo era tu tía. Espero disfrutes ese día especial de las madres.

Cordiales Saludos

Agnes Magaña Vigil
Managua, Nicaragua

3:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

GRACIAS TITO PÒR ESE HERMOSO MENSAJE QUE UNA AMIGA ME ENVIO, SOY MADRE Y COMPARTO PLENAMENTE TUS IDEAS, NO SOLO COMO MADRE SINO TAMBIEN COMO HIJA, YA QUE DIOS EN SU GENEROSIDAD, ME DIO UNA MADRE EJEMPLAR QUE YA GOZA DE SU PRESENCIA.

CORDIALMENTE,

MARINA SOLORZANO

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente mi amigo Tito, precisamente hoy 8 de Mayo es el día para recordar la aparición de la Virgencita de Cuapa, y aqui en Nicaragua se está desarrollando un peregrinar gigantesco de gente que llega desde todos los rincones del País al Santuario, Yo acabo de regresar de una increíble y multitudinaria Vigilia, y todo es para reconocer la enorme grandeza de la Reina de las Madres,...la Madre de Jesús de Nazareth .
Que el Buen Dios te bendiga junto a todos los tuyos,
Fraterno y solidario,
Eduardo J Bernheim Salinas

4:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Lagos:

Gracias por sus correos, es un hermoso escrito.

Lo felicito.

Saludos y felicidades de nuevo por lo que expresa en su escrito

Douglas Stuart A.

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Tito: Se que le escribes a muchas personas y por eso a veces me contestas y a veces no. Te pido que mejor me escribas a esta correo ya que en el correo institucional es muy publico y cualquiera lo puede abrir, el caso es que son muy sencillo y como uno no habla nada privado entonces el correo insituciones es un intercambio de asuntos tecnicos.
Por eso es mejor que me escribas a mi correo privado.

Sobre lo que escribes de las madres, creo que tenemos que hacer una diferencia, ha madres buenas y madres irresponsable, conozco madres que han oblicado a prosituirse a sus hijas y otras cosas mas, por eso, siempre hay que reflexcionar en todo, bueno era mi comentario sobre la madre. Te hare otro comentario.

Yo estudie mi master en la Unidad de Chapinto en Mexico, entonces aprendi muchas cosas mexicanas que me encantaron demasiado, por jemplo, los mexicanos tienen un programa que se llama paisano, ese programa hace bien venidas fiestas y muchas cosas cuando grupos de mexicanos vienen de estados unidos a pasar sus vacacines, es decir, el imigrantes es recibido como un heroe.

Yo quisiera que asi fuera en Nicaragua, he estado hablando con algunos amigo, pero en raalidad, como no hay experiencia en nicaragua de esto, son un poco racciones, yo tengo un amigo en texas y cuando va a nicaragua lo recibo en mi casa, no tiene que pagar hotel, lo llevo al aeropuerto lo traigo en fin lo apoyo, el tambien me apoya a mi, pero eso no es el hecho, la razon es que el se siente que alguien lo esta esperando en el pais, pues toda su familia su mjuejr e hijos viven con el, sus padres y hermanos son de la costa y algunos yo no existen.

Lo que quiero remarcar es que yo en lo personal estoy apoyando moralmente a todos los nicas que se han ido del pais y que han hecho su vida en esos, quisiera crear una asociacion de recibimiento a los inmigrantes que vienen de vacaciones, uso el termino inmigrante como un simbolo de que si alguien lo ha querido usar como despectivo para mi sirve como el que merece ser reconocido por todas las vicisitudes que ha pasado fuera de su patria.

Te saludo con aprecio.

Edilberto Duarte,Ing.M.Sc.

4:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tito, te felicito, muy bueno...

Armando J. Arana.

6:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tito: Leí tu artículo. Esta muy bueno. Quiere la casualidad que hacen dos días encontré en una página webb la carta que Zoilamérica puso en internet para que el mundo se diera cuenta de su tragedia vivida desde niña con su padrastro Daniel Ortega. La carta en si, además de relatar el infierno vivido denuncia la cómplice actitud de su madre a sabiendas de lo que estaba pasando. Creo que estas son las mujeres que no debieran llamarse madre. Por si no la has leido, me permito enviártela. Saludos.
Pablo Téllez.

1:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!

Gracias por enviarme ese mensaje, claro que es muy bueno y los sentimientos que envia el mensaje si que son reales, ya que una madre hace y da todo a cambio de nada.

Gracias, quien sea usted por escoger para enviarme el mensaje,

Que El Senor le bendiga y le proteja siempre ,

Sinceramente

Dinamaria

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Tito.

Te agradezco infinitamente el valioso comentario sobre las Madres,mejor no podìa ser.

Saludos,y que sigas adelante.

Atentamente.

Aris Mejìa

5:01 PM  

Post a Comment

<< Home