Saturday, February 03, 2007

Mi Tema De Reflexion: No Tenemos Ni Debemos Abandonar Nicaragua

Managua, Nicaragua
16 de Enero de 2007

Mi Tema de Reflexión ...No Tenemos Ni Debemos Abandonar Nicaragua

Por: Tito Lagos-Bassett
ReflexionDe@TitoLagos.com
http://MisTemasDeReflexion.TitoLagos.com


Después de observar en carne propia los acontecimientos que están sucediendo en Mi Linda Nicaragua, a raíz de la toma de posesión del gobierno sandinista de Daniel Ortega, creo que es importante y obligatorio reflexionar acerca del destino de la patria

Hasta el momento las señales que ha estado enviando el nuevo mandatario es de absoluta seguridad que va a perpetuarse en el poder. En indudable que la bienvenida de la que ha sido objeto su gobierno de parte de la comunidad internacional, de los diferentes sectores de la economía nacional y del tímido respaldo de sus siempre divididos opositores, hacen pensar que Daniel lo tiene todo para eternizarse en el poder.

Ya ni que hablar de la complacencia de los otros poderes del estado y más aún de los pequeños grupos vandálicos que convertían en verdaderos problemas nacionales cualquier desavenencia con los gobiernos anteriores, utilizando sus famosas protestas en forma de huelgas, motines y asonadas.

Los empresarios, comerciantes, inversionistas y la gente de conciencia estamos obligados a darle otra oportunidad al nuevo régimen sandinista que gobernará Nicaragua por los próximos cinco años.

Particularmente considero que sea cual sea el rumbo hacia el cual nos dirija el nuevo gobierno sandinista, no debemos dejar en sus manos el destino de nuestra patria. Todo lo contrario, debemos emprender una nueva escalada de participación en los quehaceres de la política nacional.

Después de todo, recordemos que los opositores a este sistema político, somos la mayoría. Estoy claro que nuestra participación deberá en todo caso ser constructiva y vigilante de que nuestro gobernante no empeñe, ni exponga a la patria a situaciones que más tarde podemos llegar a lamentar todos.

Es bueno que estemos concientes que Nicaragua, aún carece de una economía robusta y que nuestros amigos tradicionales, por historia y geográficamente hablando son nuestros vecinos inmediatos, además, no es nada malo volver a recordar que más del 25% de los nicaragüense residimos en el exterior y que la mayor parte de las remesas familiares que ahora ascienden a casi Mil Millones de dólares proviene de los nicas que residimos en los Estados Unidos de América.

Me parece entonces que no es aconsejable que por unas bravacunadas estilo Castro o Chavista, nuestro pueblo llegue a sufrir las consecuencias del deterioro de las relaciones con el país que más apoyo tradicionalmente ha brindado a Nicaragua.

Sin embargo, creo que la culpa no es de Daniel Ortega, ni de su grupo de asesores. La culpa será de todos los nicaragüenses si nos dejamos arrebatar nuestra patria. La culpa será de los que supuestamente son nuestros representantes en la Asamblea Nacional y será tuya como individuo, si no obligas a tus diputados a velar por la seguridad nacional anteponiéndose a sus mezquinos intereses partidaristas.

Me refiero a individuos como vos, que sos un trabajador conciente y que te ganas el pan con verdadero sudor de tu frente. Sos vos jornalero, campesino, obrero, profesional, empresario, comerciante y estudiante. Sos vos poeta, escritor, artista, cantante y trovador. Sos vos oficinista, mercadera, religioso y maestro, taxista y productor.

En fin, somos todos los que amamos la patria los que tenemos que hacer presencia con nuestra vos escrita, hablada o de acción, los que tenemos que detener las peligrosas aventuras en las que pueda involucrarnos el nuevo gobierno sandinista.

Por ahora todo esta bien a escasos seis días de haber agarrado el poder desde arriba el sandinismo, pero ya es tiempo de que todos los nicaragüenses estemos concientes de que tenemos que estar preparado para actuar en el momento en que la patria lo considere necesario.

Recordemos, los opositores al régimen sandinista somos la mayoría del pueblo nicaragüense. No podemos por lo tanto, dejar en manos de la minoría, el destino de nuestra Linda Nicaragua.

Sólo unidos no seremos vencidos.

Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior

Nota: Este ha sido solamente MI TEMA DE REFLEXION. Si te causa inconveniencia este tipo de mensaje, recibe mis más sinceras disculpas y por favor hazme saber tu intención de ser removido de mi lista de elegidos. Remove@TitoLagos.com
Gracias.
Tito

44 Comments:

Anonymous Anonymous said...

bernheimpasos@cablenet.com.ni
CC: ejbernheim@hotmail.com

Estimado Tito Lagos-Bassett:
Acabo de recibir tu correo con el titulo de : "Mi Tema de
Reflexion"....me parecio bien , sobretodo tu mensaje de reclamar una
ACTITUD de participar mas activamente como Sociedad Civil en aquellos
asuntos que tienen que ver con NUESTRO futuro, el de nuestra querida
Patria, Nicaragua.
Quiero expresarte de que no creo que unicamente sea responsabilidad del
Gobierno Sandinista de Daniel de lo que acontezca en Nuestro Pais, mucho
depende de como actuemos todos, y en vez de decir: " vamos a esperar
como van las cosas" , frase muy escuchada por aqui, mas bien creo que
lo debemos de hacer es tomar iniciativas para apoyar al Gobierno actual
en todas aquellas cosas que realmente nos traigan beneficios a las
grandes mayorias, a esos obreros, campesinos, oficinistas, amas de
casas, los desempleados,( los que aun no han logrado conseguir trabajo
despues de mas de 10 anos) en los que no habian podido llevar a sus
hijos a estudiar, los que se mueren porque la salud ha sido privilegio
de unos pocos, sin acceso a las medicinas, las familias que dia a dia no
tienen ni un pedazo de pan para desayunar, etc.
Debemos de poner nuestros esfuerzos en impulsar los programas de una
Alfabetizacion masiva, que logre sacar de la ignorancia a tantos
hermanos Nicaraguenses, solamente asi, teniendo una verdadera
PARICIPACION CONSTRUCTIVA, es que juntos y todos vamos a sacar a Nuestra
Patria de la postrada situacion en que se encuentra, ya la retorica de
que " todo esto es por culpa del Sandinidmo" debe de quedar atras,
porque despues de tres Gobiernos Liberales y 16 anos de historia, en el
que ha habido un pronunciado sindrome de CORRUPCCION y NEPOTISMO , por
lo que ese pensamiento ya no cabe, y como bien has dicho:" sera la
culpa de todos", porque debemos de INCIDIR con nuestra beligerante
participacion ACTIVA para que el rumbo no sea mas que para el de
BIENESTAR y PROSPERIDAD de tod@s los
Nicaraguenses.
Promover las inversiones en Nicaragua, tanto de nuestros compatriotas en
el exterior como el inversionista extranjero,, que permita crear fuentes
de trabajo, crecimiento economico, prosperidad para todos, hay tanto
donde hacerlas y en que invertir, ya sean estas de capitales mixtos,
privados, de grupos, etc. creo que esta es primordialmente una TAREA de
TODOS, no basta con el enviar "remesas", eso esta bien, pero debemos
de comprometernos a fondo con nuestro Pais, trayendo parcialmente y
paulatinamente nuestro aporte DECIDIDO con una inversion real y colocar
una ancla para no permanecer alejado de Nicaragua.
Ante todo, pedirle a Dios, ilumine a nuestro Gobernante, para que cada
dia sus tareas sean inspiradas por un profundo sentir Cristiano, libre
de toda tentacion, contagiado de Amor al pueblo, para que sepa hacer las
consultas a nuestro pueblo y las tome como guias en las decisiones que
afecten nuestro destino, y para que le de DISCERNIMIENTO y SABIDURIA
frente a las decisiones, para que junto a todos los Nicaraguenses
llevemos este barco a un puerto seguro, no sera facil, claro esta,
porque sera una travesia de dificultades y tormentas, en medio de las
mezquindad humana y sus miserias, pero debemos de CONFIAR en DIOS para
que sea El el Capitan del barco.
Pido que a partir de este momento Dios Bendiga a Nicaragua, a su Gobierno
y a todos Nosotros.....sus Hijos.
Continuaremos en contacto, si asi nos lo permite El Senor.
Que El te Bendiga y proteja siempre.
Saludos
Eduardo J Bernheim Salinas

4:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

From: "Gustavo Garcia" gustavsr@gmail.com

Tito:
Estoy de acuerdo en todos tus puntos de vista y comentarios acerca del presente Gobierno del SENOR ORTEGA. Con observacion primero, y luego con critica recta-objetiva debemos los nicaraguenses participar en el acontecer de nuestra querida patria.
'OJO AL CRISTO', listos con el dedo indice a ponerlo en el lugar preciso, en donde los desvios y desmanes de quienes sean y tengan lugar.
Sigue escribiendo.
Tu compatriota servidor : Gustavo A. Garcia.

10:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

From: manolocevallos@aol.com

Hola Tito
Excelente reflexion, te felicito. Yo en nicaragua empiezo un proyecto de futbol profesional como en seis meses, ya esta presentado el proyecto al gobierno de U S. Te contare.
Saludos a todos
www.manolocevallos.net

11:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

carullademaya@hotmail.com

Lamento defraudarte , si es que asi es, el que no sea precisamente un NICA, pero conozco Nicaragua un poco debido a una visita que hice a este precioso pais invitado por una buena amiga de allá.
No puedo precisarte si es buena o mala la elección que el pueblo de Nicaragua a hecho respecto de la elección de su presidente ya que a ninguno conozco en profundidad como para dar mi parecer de cual seria el mejor, pero lo que si me cónsta es que en Nicaragua, los nicaragüenses son suficientemente sensatos para saber que les conviene, y desde luego que mi deseo será que hayan elegido al mejor, aunque las apariencias sean de otra índole. Si ha sido elegido tiene el deber de hacer lo mejor para su pueblo y desde ahí por lo que os aprecio le pido a Dios que hayan acertado en la elección y os conduzca a una perfecta evolución económica y un bienestar real entre todos los nicaragüenses. Que Dios os bendiga.
Por otra parte creo que todos, incluso los que estáis en el exterior, apoyéis con el esfuerzo a que la paz real este permanentemente con vosotros, que deis confianza al nuevo Gobierno para que las armas sean definitivamente desterradas de vuestro país, y que la economía surja floreciente, y de para que incluso los que estáis fuera de vuestro país podáis retornar y afincaros de nuevo en vuestras casas y ganaros la vida decentemente en Nicaragua
Os deseo lo mejor y sepas que Sabadell, donde yo resido, es ciudad hermana de MATAGALPA incluso, tengo entendido, que hay unos planes de cooperación en el desarrollo de una gran extensión de terreno para bien de Nicaragua.
Junto con mis mayores deseos, un fuerte abrazo, de un español con medio corazón nicaragüense
Considerame tu amigo
Mariano Carulla de Maya

12:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito : Gracias señor, le agradezco su articulo y créame ya estamos analizando que vamos a hacer en lo más próximo, su articulo lo voy a transmitir a todos mis amigos,..........espero más mensajes suyos, Dios lo bendiga.............sinceramente le agradezco su articulo y no se canse de escribir y reflexionar, este pueblo lo necesita

Jr. Fila

12:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Agradezco el envío de tu artículo. Lo comparto.
No se debe abandonar la patria.
No hay que correrse al ruido de los caites
No hay que amilanarse por ruidos estruendosos. ("perro que ladra no muerde")
Hay que instruirse más en entender la información de carácter económico,
aquí es en donde está el riesgo que sobre políticas irresponsables de
carácter populista se "eche a perder lo andado"
Hay que redoblar esfuerzos para que el "avance de la democracia" más bien se
"vea fortalecido y no retrocedido"
Permanezcamos más en una actitud expectante de vigilancia permanente y de
coordinación de esfuerzos en la acción.
Arturo E. Tablada

2:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hermano.
Debemos de permanecer activos y si podemos, unirnos los unos a los otros como verdaderos hermanos nicaragüenses. Involucrarnos en la política y ser participes de las reformas a las leyes que nos afectan a todos sin discreción. Podemos unirnos pasivamente o activamente. Pero UNAMOSNOS ! ! ! (Movimiento por Nicaragua)
Jorge Bolanos

2:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito, tienes toda la razon, hay que estar vigilante y informante al
respecto, pero, despues de leer detenidamente la funesta biografia de esta
pobre mujer, ZOILA AMERICA! , CREO QUE TENER ESTE INHUMANO EN LA PRESIDENCIA DE NUESTRA NICARAGUA, ES BOCHORNOSO, UN PRESIDENTE DE ESTA INDOLE, FAVOR LEER ESTE ARTICULO DE ESTA POBRE MUJER QUE SUFRIO O SIGUE SUFRIENDO ESTA PERSECUCION SEXUAL, !!!!QUE HORROR DIOS MIO !!!!! SALUDOS.

Roger C.

2:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias Tito,

Excelente tu redaccion, y Dios quiera inspire a muchisimos Nicaragüenses ya sea dentro del pais o expatriados en EEUU, Costa Rica o Canadá (adonde resido yo).

Calurosos saludos,
Roan García-Laguna

2:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Tito:

Tus reflexiones son correctas, estoy completamente de acuerdo, sin embargo
creo que debemos esperar un poco más para ver el verdadero desarrollo del
nuevo gobernante, acá en Nicaragua, todos independientemente de las
ideologías políticas, le estamos dando un voto de confianza y esperanza a
la administración del pueblo de Nicaragua.
Te agradezco por hacerme llegar tus análisis y sentir de la nueva situación
de Nicaragua.

Saludos
Mauricio Lara Aburto

2:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito : Estoy de acuerdo en todo. También hay una reflexión mas que puede ser
agregada. Ese sistema es intrinsicamente maldito y por eso nunca ha
funcionado en los paises que lo han padecido y no funcionará jamás en ningún
otro. La Unión Soviética, formada por un conjunto de paises forzadamente
integrados y que disponian de un enorme potencial de recursos naturales y
humanos lo sufrió durante 75 años y finalmente sucumbió al inevitable
destino que espera a ese tipo de regímenes. Cuba es otra muestra palpable de
la natural tendencia al fracaso que persigue a ese oprobioso sistema
político y social sobre-cargado de envidia, hipocresía y deficiencia en
todos los ordenes.
A nuestra patria, una vez mas, le espera, a corto ó mediano plazo, el mismo
destino y nosotros los nicaraguenses que tengamos un poco de legítima
consciencia y amor a nuestro país tenemos la obligación de hacer lo que esté
en nuestras para que Ortega no se solidifique en el poder y se den
elecciones en 5 años con candidatos nuevos, frescos, honestos y debidamente
capacitados.
Rogamos fervorosamente a Dios su ayuda y protección.
J. Rodriguez

2:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor Lagos.
Es muy importante que personas como usted, estén mandando este tipo de mensajes. Mensajes que contribuyan al progreso de este país que tanto a sufrido, mensajes que llamen al amor y no a la guerra.

Mi nombre es Ariel Talavera y tengo el gusto de conocerlo, soy bailarín del Ballet Tepenahualt y participe en la feria Agostina un par de veces del cual me siento muy favorecido y agradecido por su invitación.

Espero que esa lucha de su parte por llevar nuestra cultura a los más lejanos continúe por muchos años más independientemente del gobierno que sea, yo no fui artista en la década de los 80 pues era un niño, pero mis amigos me dicen que fue la década de oro para los artistas nacionales, para mi el 2000 también fue década de oro, pues tuve la oportunidad de ir a la feria agostina en Los Angeles y visitar otros países importantes.

Espero que la comunicación y el trabajo siga adelante, espero que la feria Agostina este por siempre, espero seguir siendo artísta y espero que Dios nos este escuchando en cada momento de nuestras vidas.

Un gran saludo de mi parte y no se preocupe que aquí las cosas cambiaron.

Ariel Talavera.
Artista.

2:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito :

Me parecen bien tus reflexiones y te felicito por tales pensamientos e ideas .

Solo quiero preguntarte como conseguiste mi email ?

Adelante y Bendiciones

Dios Bendiga a Nicaragua

Bernardo Medal

2:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Tito Lagos gracias por su mensaje un dia yo mismo le conteste otro mensaje que usted me envio serca als prostemidades de las eleccione y le di mi opinon serca de los sandinsta y yo le comente que eramo niocraguense y que te niamo que apoyar por que en este tiempo no es el de 1979 que hubo una guerra y ahora aunque somo un pais pobre pero con una econonmia en crecimiento y un desarollo industrial y austed como representante del comercio en california o en esta parte dx e esta nacion le pedimo que nos apoye que colabore con este nueevo govierno no por los sandinista sino como dise usted por todo los nicrafuense tanto en ni cargua como en elexterior ok gracias senor lagos buena suerte y que dios lo acompane y que sigamo luchando por esa patria pequena y linda que es nicaragua. camilo astacio.

camilo Astacio

2:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos Tito:

Te felicito e insto a seguir enviando tus reflexiones.

Saludos, gracias y éxitos.
Atte.

Ramón A. Sequeira

2:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Tito. Aunque no te conozco en persona pero comprendo que sos un verdadero Nicaraguense. Que Dios te Bendiga.
GERENCIA DE IMPORTACIONES

2:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión. Habrá una manera como los que estamos afuera podamos tener voz en la política de Nicaragua? Me refiero a una voz que tenga peso, que tenga que ser escuchada. Será posible que podamos tener representantes especiales en la asamblea? O que podamos inclinar la balanza en la política internacional para obligar al nuevo gobierno a actuar en una u otra dirección? La voz de una sola persona no pesa mucho como la voz de un grupo organizado.
Yo he estado bastante alejado de la política, pero ahora que Ortega esta en el poder, me interesaría saber que se podría hacer.
Reciba un cordial saludo de
Luis Ceferino Salas
Miami Florida

2:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me llegó en cadena:
Estoy dispuesta a apoyar el mensaje, pero: NO CREES QUE TODOS LOS QUE ENVÍAN Y REENVÍAN ESTE MENSAJE, DEBERÍAN VENIR A NICARAGUA A LUCHAR POR ESOS IDEALES, Y NO QUE QUIEREN QUE LOS QUE ESTAMOS AQUI LO HAGAMOS, MIENTRAS SE OBSERVAN LOS TOROS DE LARGO?
Maria Eugenia Bermudez
Comprometida

2:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que debemos darle una oportunidad.
Fue un liberador.
Pudo haberse perpetuado como Fidel Castro.
Pero no lo hizo.

Pero creo que si lo intenta, tu y muchos otros no se lo permitira y hara lo que él hizo, tomar el fusil y tirar al tirano.

Daniel y tu tienen la misma sangre valiente y si él empuño el fusil, yo se que tu lo haras.

Por ahora trabajen juntos. hagan más grande a la hermosa Nicaragua y utilicen los instrumentos de una democracia que costo tantos esfuerzos.

No mines a tu gobierno con estos mensajes. Mejor trabaja unido y cuando el señor Ortega no cumpla, entonces, reclamen, entonces luchen.

Por ahora trabajen, que los extranjeros dicen que los latinoamericanos somos como los discos viejos "33 revoluciones por minuto".

Saludos y una abrazo de un hermano latinoamericano.

2:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Trabajo para la Asociación de Graduados de INCAE, y casi siempre q tengo tiempo leo su correo, pero quiero que mi apreciación al asunto la tome de manera personal y no por mi trabajo, pùes una opinión política, va formando parte del pensamiento político, tan importante para nuestra nación, para la historia, para mantener viva nuestra razón de ser Nicaragüense.

Me gustarìa formar parte de su lista de contactos donde ud difunde sus opiniones, pues estoy terminando la Carrera de Diplomacia y Ciencias Políticas, tengo 22 años y me encanta apreciar cada pensamiento.
Le contesto de manera personal y le regalo mi correo @hotmail.com para que pueda compartir con migo sus reflexiones.
Y si es de su agrado puedo compartir mis ensayos y opiniones de la actitud política y social de mi querido paìs Nicaragua.

Saludos.
Fàtima L.

2:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy 100% de acuerdo contigo, Tito.

Seria importantisimo publicar las direcciones electronicas y de correo
de todos los miembros de la asamblea de Nicaragua, para poder expresarles
nuestros puntos de vista a nuestro legisladores y asi ellos esten en major
contacto con el pueblo.

Alguien tendra esa lista??
Bernardo Re

2:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito, te felicito por tu mensaje alentador, optimista y de esperanza,
Estoy de acuerdo, tenemos que luchar por nuestra querida y sufrida Nicaragua! Somos la mayoria y no vamos a permitir que una minoria retrograda y autoritaria se aduene de nuestra patria. Vamos a trabajar mas duro!
Y no vamos abandonar a nuestros hermanos mas necesitados aqui en Nicaragua!
Saludos,
Roberto Serrano

2:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es bueno que estemos concientes que Nicaragua, aún carece de una
economía robusta y que nuestros amigos tradicionales, por historia y
geográficamente hablando son nuestros vecinos inmediatos, además, no
es nada malo volver a recordar que más del 25% de los nicaragüense
residimos en el exterior y que la mayor parte de las remesas
familiares que ahora ascienden a casi Mil Millones de dólares
proviene de los nicas que residimos en los Estados Unidos de
América.

COMENTARIO SIMPLE
Me permito comenterle al distinguido editorialista, que aunque muy
acertado su percepcion de lo que Nicaragua esta pasando en "La
Cocina" de Ortega, y su ya sabido deseo de gobernar a lo Castro. Hay
que recordar que este asesino vivio su gobierno entre la espada y la
pared. Peleando la Contra, sufriendo las limitaciones economicas, el
aislamiento internacional con excepcion de los Comunistas, el
resentimiento de la gente que odiaba el Sandinismo, etc. etc. Y ESTE
INDIVIDUO SABRA VIVIR sin los MIL MILLONES DE LOS QUE VIVIMOS FUERA,
tendra el respaldo de locos como el Venezolano, y el Indio de
Bolivia, y los resentidos como el de Iran, ya no decir los
"Miserables Cubanos de Castro". Olvidese usted de que nosotros LOS
NICAS DE AFUERA, podemos hacer "algo", preparase usted y el resto de
nosotros a ver el desenvolvimiento del Telon del Futoro. UNA
DICTADURA PEOR QUE LA SOMOCISTA, Y UNA BANDERA QUE LLORARA LAGRIMAS
DE SANGRE, TERROR, OPRESION, ROBO, ABSOLUTISMO. ETC.
Esa mi querido amigo Tito, es la NICARAGUA QUE ESCOGIERON LOS MALOS
HIJOS: Rizo, Alvarado, Montelaegre, y resto de "politicos"
hambrientos de llegar al poder, y que en su afan de ser "lideres",
le entregaron a ese individuo y sus siniestros sequaces, La Patria,
y el futuro de esa tierra que todos hemos amado.
El Padre BillMuniz

"TODO ESTA CONSUMADO"

3:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si Tito no podemos dejar la patria en manos de Daniel. El problema es como unir las fuerzas que se le oponen, como empujar iniciativas que permitar acrecentar la presencia y participación de las fuerzas democráticas dentro de nicaragua. Tambien como podemos hacer para incrementar la reagrupación de los nicaraguaenses en el extranjero y apoyar los proyectos que golpeen a los enemigos de nicaragua.
La patria esta sufriendo y nosotros los que amamos nicaragua deseamos que ese sufrimiento concluya. Saludos y buenos deseos para que tus proyectos patrioticos sigan creciendo. EEMendozaSalgado.

3:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Tito,

Felicidades por el 2007. Buena reflexion. Te felicito,

Gracias. Saludos

Eduardo Rivas Parodi

3:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ahí les va. Temas de reflexión de alguien que verdaderamente adora nuestra patria, yo se que alguno de ustedes reciben e-mails de este gran señor, pero por si las dudas ahí les va uno....

BESOS Y ABRAZOS

3:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

En mis oraciones siempre esta Nicaragua y cuenten con ellas aunque soy Colombiana y no conozca a Nicaragua tengo un motivo muy grande para quererla. Dios los bendiga y llene de fortaleza, amor es orar por los que nos persiguen, nos calumnian y hacen daño, solo el amor vencerá.
Magdalena Rodriguez

3:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de Acuerdo, Tito, no lo conozco personalmente, pero me han gustado sus escritos.
Ojalá como usted dice no permanezcamos en la tibieza y se aprenda de los errores pasados de los políticos. Creo que por la ambición de Poder de unos y otros estamos hoy en lo que estamos.
!Que Dios bendiga este país que tanto necesita de sus misericordias. Saludos
Dina Medrano

3:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aunque diferimos en algunos puntos, me es muy interesante leer tus
comentarios.

slds,

Luis Stadthagen

3:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Bassett:

Me gustan mucho sus reflexiones y estoy totalmente de acuerdo con usted. Yo también sufrí el exilio dejando mi país a los 7 años de edad con toda mi familia en 1983 y regresamos en 1992. Ahora yo tengo un hijo de 2 años y me aterra pensar que el tenga que pasar por lo que yo pase. Gracias por esas palabras de apoyo a los nicaragüenses que vivimos aquí.

Saludos cordiales,

Enrique A. Sanchez R.

3:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo quiero felicitar, me encanta su reflexion, exactamente eso pensamos muchos, pero a la vez, nos sentimos impotentes pues las cosas suceden y nadie hace nada, gracias por este grano de arena que aporta para pellizcarnos a todos los nicas en el interior y exterior.
Saludos cordiales,

Sughey Navarro V.

3:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy acertada reflexión don Tito , creo que la mayoría de los Nicaragüenses esta conciente de lo difícil que serán estos próximos 5 años para Nicaragua ya que nosotros mejor que nadie conocemos al Sandinismo y ya sabemos que es lo que viene , pero esperemos en Dios quien es el único que nos puede ayudar y nos puede volver a librar de esta prueba .
Oscar Garcia

3:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola TITO.
El día de hoy, que llegue a mi trabajo, encendí mi computadora y abri mi correo, y me lleve la sorpresa de encontrar un mensaje, tan lleno de patriotismo, que muy pocos lo tienen.
Yo soy un Ingeniero, que trabaja en la empresa privada Nicaragüense, que gracias a los esfuerzos de una vida (mi madre) con tres hijos (2 mujeres, 1 varón) pudo sola, formar a tres profesionales, que serviremos a nuestro país con todo nuestro amor y patriotismo.
Soy huérfano, gracias a la maldita guerra, y disculpa mi palabra, pero es la verdad, es maldita, mi padre un joven que tuvo que cumplir su servicio militar, y después con familia y al no encontrar trabajo, tuvo que regresar al ejército, la cual ahí defendió los principios del humilde SANDINO y no del tirano ORTEGA, no quisiera ver su rostro de desilusión, al ver como se ha jugado con los miles de Nicaragüenses, que dieron su vida por este hermoso país.
Como una bandada de delincuentes, se han hecho MILLONARIOS, gracias a la desgracias de muchos.
Hasta cuando mi señor, Nuestro niños van a seguir muriendo de hambre, gracias a la codicia de algunos.
"Oh Señor, apiádate de este pequeño país"
"Apiádate del campesino, que trabaja las 8 horas del día, bajo el sol y con sus manos llagadas"
"Apiádate señor, del hombre que se lucra del humilde y tiene la mejor ganancia"
"Apiádate señor, del hijo que tuvo que salir de su tierra, pero que tuvo que dejar ahí su corazón, consuélalo señor"
Para mi es muy triste, escribirte de esto, por que es algo de la cual yo lo tengo muy guardado en mi corazón, por que la muerte mi padre, me duele mucho y trato de no exteriorizarlo.
Bueno amigo, yo lo felicito por su gran labor, ya que es un hijo fiel a su madre patria.
Saludos,

"Antes que Yo muera, tú serás el hombre de la casa".
El último deseo de mi padre, cuando yo tenía 7 años de edad.

3:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Tito,

Recibí tu reflexión y en mi opinion personal, aún han transcurrido poco tiempo -menos de un mes, los funcionarios apenas se acomodan en sus despachos, como para predecir cuales va ser la tónica del nuevo gobierno

Los efectos hasta ahora han sido: Reducir el precio del transporte colectivo en todas las rutas de Managua de C$ 3.00 a 2.50 y en una segunda etapa, prox. semanas bajarlo a C$ 2.00, esa rebaja del 33% beneficia a la población mas necesitada.

Segundo, los estudiantes de primaria y secundaria iniciaron sus clases el pasado lunes (Ene-29/2007) y para las escuelas publicas, el Ministerio de Educación orientó CERO cobros de aranceles escolares, esto es el logro efectivo de un Derecho Constitucional, el cobro vía Autonomía Escolar impulsado por los gobiernos neo-liberales de los últimos 16-años motivó la deserción escolar y llevó el analfabetismo del 12 al 37% y quizas mas (no hay datos precisos s/analfabetismo).

Tito, en lo personal no concibo el desarrollo de un pais sin Educación y sin la promoción de valores eticos/morales, tales como la honestidad, la solidaridad, etc. Sólo para que te des una idea, a inicios de los 90's, el Ministro Belli eliminó la Filosofía (la madre de todas las ciencias) del programa de Secundaria, que absurdo y que decisión tan desafortunda, en Europa el estudio de la Filosofía es tan importante como el de las Matematicas. En su oportunidad, sugerí que volvieran a incluir dicha materia y busque apoyo, hablé con el prominente filosofo nicaraguense, el Dr. Serrano Caldera, quien es considerado uno de los 100 mejores filosofos vivientes del mundo, él escribió varios articulos al respecto, pero sin resultados positivos, hace una semana mande un e-mail al nuevo Ministro M. de Castilla y estoy esperando su respuesta.

Tito, te escribe un nicaraguense que no se ha dado por vencido y que contra viento y marea ha decidido luchar desde el interior para que este pais cambie para mejor, que haya prosperidad para todos. Coincido contigo respecto al llamado que haces a la participación ciudadana, definitivamente es importante y sólo juntos podemos cambiar nuestra Nicaragua, es una cuestion de ACTITUD positiva. Por diversas razones muchos compatriotas han abandonado la tierra que les vió nacer -aqui no estoy criticando a nadie, sólo reflexionnando, creo que, para que ese cambio sea efectivo debe ser desde el interior, los que estan afuera pueden aportar ideas, pero la materialización debe ser practica e in-situ, bueno esa es mi opinión.

Por otro lado considero legitmas las aspiraciones del nuevo gobierno respecto a la posibilidad de prescindir en un futuro no muy lejano de la ayuda condicionada que brindan el FMI, BM y otros organismos internacionales. Nuestro pais es rico, clima diverso, ocupa una posición previlegiada en el itsmo, su gente es trabajadora, etc. No hay razón para andar pidiendo, algunos paises se han levantado de las ruinas y ahora son prósperos, nosotros si estamos juntos y con voluntad tambien podemos lograrlo.

Exitos & Saludos / J. Miguel Marenco
Feb.-02/07, Mangua/NICARAGUA

3:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece un excelente mensaje. Lo deberías enviar a la Radio Corporación o la otra radio donde pueda ser escuchado por la gente que no tiene PC, o no sabe leer.

Saludos y gracias

Maria José Somarriba de Amador

3:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y...Ahora quien podrá defendernos??? Chespitito!!!
Afmo. Roger E Monge.

3:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

TITO: 100% Contigo en el exilio y en el Corazón de nuestra Nicaraguita. Hay que formar una coalición política Nicaragüense en el exilio con representación en Managua y hacer ciertos movimientos o reuniones políticas con aporte efectivo para ayudar a la resistencia Militar.

Aldo M.

3:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Tito : Encuentro magnifico tu tema de reflexion ,que debe ser para todos nosotros los Nicas tema de preocupasion, lo malo es que no sabemos cual ira a ser la realidad del futuro, que solo Dios nos puede salvar de que este regimen no se apodere de nuestra tierra y que los que trabajamos y vivimos con el sudor de nuestra frente podamos desarroyarnos y asi contribuir a la la lucha, en la que seguiremos viviendo quien sabe hasta cuando.
Me encanto tu mensaje Gracias con el afecto de siempre,
Manton.

3:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos Días Don Tito, solamente quiero agradecerle por compartir esa sabiduría divina con sus compatriotas sacudiendo de manera racional y objetiva nuestra conciencia ciudadana.

Cordialmente,
Damaris
Amiga de nuestro hermano César Meléndez

3:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy muy de acuerdo en la forma que piensas gracias por considerarme parte de tus elegidos.
Jacqueline Denia Gutierrez Herrera

3:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola , gracias por la información, nuestra linda Nicaragua es un país muy bello ojala que no la perdemos en este tiempo de mentiras y engaños !!!
Tenemos que unirnos y estar muy alertas para lo que viene mas adelante en nuestra linda Nicaragua.
Que Dios la bendiga
SANDRA

3:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hermano: Tito, Es para mi un placer y privilegio poder
tomar parte de mi tiempo, y poder dirigirme a ti, lo hago por dos
razones: 1) POR SER NICARAGUENSE, y de la parte mas recondita
(Zelaya norte) RIO COCO, y (2da)Que todo lo que esta pasando en
nicaragua, y lo que pasara, se debe a que Nosotros los que
estamos (FUERA)no hemos podido estar UNIDOS, para hacer una
contra fuerza, desde aca, para poder tomar participación activa
(Votando ) desde aquí. Hermano, muy bonito tu Reflexión, en l o
particular Yo : Heberto Gradiz Hernandez, me uno a ese
lema, me uno a tener una reflexión mas profunda, y ser
consciente de la necesidad de la unión nuestra acá. Por
naturaleza el ser humano, "somos personas que nos gusta lo
fácil, que es mas decoroso,,,recibir que dar" donde es todo lo
contrario, se siente mas satisfecho el ser dando que
recibiendo, es por ello hermano, que cuenta con mi apoyo, no
importa,,cuando, donde, podamos formar algo serio, una unidad
con Visión futurista,,,una unidad,,real,,sin perjuicios, sin
exclusivismo, una unidad donde todos los nicaragüenses,,de
acá, formen parte, sean participes ,directos,,,,SE UNAN en fin
Tito, tu comprendes, DESDE YA,,,YO TE DIGO: !Ponme en la lista!
para poder participar,,,,,es la única vía la UNIDAD.
ok hermano,,,Dios te bendiga,,saludes.
Gradiz.

3:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ok. Me parece excelente la reflexión. Y estamos positivos y como vos decís
estaremos alerta y no bajar la guardia. Que Ortega no crea que le dejaremos
otra vez que hunda a nuestra querida nicaragüita.
Erly soza

3:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sin embargo, creo que la culpa no es de Daniel Ortega, ni de su grupo de asesores. La culpa será de todos los nicaragüenses si nos dejamos arrebatar nuestra patria. La culpa será de los que supuestamente son nuestros representantes en la Asamblea Nacional y será tuya como individuo, si no obligas a tus diputados a velar por la seguridad nacional anteponiéndose a sus mezquinos intereses partidaristas.

Me refiero a individuos como vos, que sos un trabajador conciente y que te ganas el pan con verdadero sudor de tu frente. Sos vos jornalero, campesino, obrero, profesional, empresario, comerciante y estudiante. Sos vos poeta, escritor, artista, cantante y trovador. Sos vos oficinista, mercadera, religioso y maestro, taxista y productor.

En fin, somos todos los que amamos la patria los que tenemos que hacer presencia con nuestra vos escrita, hablada o de acción, los que tenemos que detener las peligrosas aventuras en las que pueda involucrarnos el nuevo gobierno sandinista.


Estimado Tito;
Retomo estos párrafos porque lamentablemente es la verdad de nuestras sufrida Nicaragua. Soy aprendiz de poeta y escribo pensamientos o reflexiones que por razones obvias no publico, y esto no es posible debido a que el gobierno actual la mordaza y el poder es terrible. Pero si todos tomamos esta actitud de esconder nuestros sentimientos nunca nuestra amada Patria verá la luz de la libertad verdadera. Yo vivo en Managua después de 15 años de estar en el extranjero y me duele el alma ver tanta miseria, tanta hambre y ni pensar lo que nos espera. Cuando este " Señor" se lanzo a la presidencia del país, nunca le di un miligramo del famosos " voto de confianza", sabiendo que el lobo sigue siendo lobo, aunque se vista de "cordero". Lo aplaudo en la distancia y sepa que la mayoría de este pueblo noble y bueno, no "come cuentos", y mas temprano que tarde todo lo que sube...baja. Que Dios te bendiga Tito y nunca claudiques en tu noble causa, dese aquí te apoyamos.

Saludos.


Any Vaughan.

8:38 PM  

Post a Comment

<< Home