Monday, February 26, 2007

Mi Tema de Reflexión… Solamente un llamado de atención.

26 de Febrero de 2007

Mi Tema de Reflexión… Solamente un llamado de atención.

Por: Tito Lagos-Bassett
ReflexionDe@TitoLagos.com
http://MisTemasDeReflexion.TitoLagos.com

Yo sé y reconozco que cuando uno adquiere una nueva posición, más aún cuando se trata de una posición de dirigencia general y máxime cuando se trata de la dirección de toda una nación, es inevitable que los sumos se le suban a la cabeza a quien ostenta este transitorio poder (o a sus asistentes).

Lo escrito a continuación, es sólo mi tema de reflexión para cualquiera que ahora luzca un liderazgo gracias a la investidura que por ahora posea.

En el análisis del porvenir de los pueblos, no puedo dejar de detener mi atención en el crecimiento económico de China y la India. Dos sistemas políticos que en la actualidad están siendo administrados por gobiernos izquierdistas, pero ambos progresistas.
En lo particular he querido detenerme a analizar el progreso inusual de la India que goza de la no tan despreciable taza de desarrollo económico del 8.5% anual. Cifra que supera en el doble de cualquier mejor crecimiento de la economía de cualquier economía de los países Latinoamericanos.

Sin embargo, existen dos hechos que no dejan tema de duda en la obtención de este crecimiento económico de la India; por ejemplo.

No. 1. La India, sin importar que sistema de gobierno tenga, esta comprometida a mantener la continuidad de sus antecesores gobernantes. En la actualidad, existe un gobierno izquierdista, pero mantiene los compromisos y esta lejos de ejercer confiscaciones y expropiaciones a los inversionistas extranjeros, lo que le da a la nación una sólida credibilidad internacional de un país poseedor de la mayor confianza ante los inversionistas internacionales.
Como dato interesante, puedo decirles que, mientras la India tiene un 8.5% de incremento anual en su economía, el promedio de America Latina es de 4.5%

Por lo tanto señores dejen de estar haciendo revoluciones de escudos y nuevas disposiciones, arreglos o leyes que más bien ahuyentan a los inversionistas.

No. 2. Y la otra gran estrategia de los Indios ha sido invertir en la educación, no como medio de propaganda, donde sólo se enseñan doctrinas a los “alfabetizados” sino, más bien, se les enseñe que como opción para salir de la pobreza, las familias deben preocuparse por tener hijos o descendientes con educación superior. Esa es la única opción en la India para tener progreso, no tienes que tener palanca o llegar a ser diputado. En la India, si deseas sacar adelante a tu familia, la única y verdadera opción es estudiar.
Será que en Mi Linda Nicaragua sea posible?

Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior

Nota: Este ha sido solamente MI TEMA DE REFLEXION. Si te causa inconveniencia este tipo de mensaje, recibe mis más sinceras disculpas y por favor hazme saber tu intención de ser removido de mi lista de elegidos. Remove@TitoLagos.com
Si por el contrario te sientes motivado a compartirlo, siéntete en la libertad de hacerlos.
Gracias.
Tito

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En Nicaragua, pais de ciegos, el tuerto anda huyendo.
Saludos.

Nelson Brown

9:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Managua, Nicaragua, 26 de febrero 2007

Estimado señor
Tito Lagos
Su Atención

Señor he leído sus últimos comentarios, respecto de la situación política que vivimos los ciudadanos de este bellísimo, pero empobrecido país, y digo situación política, porque como usted bien lo menciona son los malos o inservibles políticos los que tienen a este país y a los nicaraguenses como nos tienen. se dice con mucha sabiduría que una golondrina no hace veranos, pero puede invitar a otras a hacerlo, por eso le animo a seguir haciendo sus comentarios que no dudo son provechoso para sus amigos y aquellos que sin conocerlo a Usted personalmente leemos sus buenos y muy acertados comentarios

Atentos saludos
Armando Palma

9:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Solamente quiero hacer un breve comentario a tu reflexión:
construyendo tu argumento decís que en la India no se le confisca ni expropia al inversionista extranjero, lo que le da a la nación credibilidad.
Después, decís, 'por lo tanto dejen de hacer revoluciones de escudos......que ahuyenten a los inversionistas...

Aquí hay algo muy interesante: el eslabón de tu argumento de causa y efecto se diluye, mientras tu crítica pierde su efectividad y tu credibilidad se minimiza

A) Izquierda de la India=no confiscaciones o expropiaciones---por lo tanto----confianza de inversionistas

B) izquierda de Nicaragua=revolución de escudos----por lo tanto---no confianza de inversionistas...

tu paralelo ni siquiera se destruye. Simplemente nunca se cristaliza aunque tu escrito lo sugiere.
En pocas palabras no hay argumento sino que una reacción emocional de algo que no está pasando: las confiscaciones o expropiaciones que son parte de un pasado en Nicaragua y ahora son solamente un miedo.
Mi reflexión es que hay que ser más responsables cuando se escribe un artículo para consumo público.
Atentamente,

Carlos Corea Ph.D.
Comisión Nacional de Capacitación FSLN

9:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola estimado Tito:
Me parece tu comentario y la información sobre el desarrollo económico de la India de lo más acertado. No es lo mismo la mentalidad subdesarrollada de nuestro liderasgo crillo que la mentalidad prevaleciente en la sociedad India, bueno por las indicaciones son dignos del respeto y su actitud es una muestra muy grande que han dejado las sabanas colgadas en los interiores de las casas, para atreverse a tocar la modernización de la sociedad y el progreso socio-economico. O sea están construyendo su propio futuro, estan experimentando con un sentido constructivo... vaya que bien.
Saludos.
Eduardo Mendoza S.

1:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito: ya son varios correos que me has enviado, no se si lees mis
contestaciones, yo creo que no las lees, me doy cuenta porque nunca haces
referencia a ellas. En cuento a tu reflexion sobre india y china, creo que has tocado la clave magica, no importa que gobierno este, de izquierda, derecha, comunista, no importa, lo que importa es la voluntad de manterner estable la economia y la inversion en la educacion sin adoctrinamiento ni
propaganda exclusiva. Solamente una observacion, tambien hay que hacerles
consciencia a la gente que tengan los hijos que puedan mantener, en
nicaragua, paren y paren la mujeres y de varios hombres, la iglesia se opone a que usen preservativos, creo que es una irresponsabilidad de la iglesia, en esto tenemos que reflexionar, sin dejar de creer en Dios. Saludos.
Eddy.

9:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Tito:

Gracias por esta reflexion, son las cosas concretas en las que nos deberiamos de estar concentrando los Nicaraguenses, ojala que eventualmente podamos para poder beneficiara los mas pobres de Nicaragua.

Estuve en Reunion con Tania Arguello, y me conto que hablaron sobre Conanaca, como miembro de esta organizacion, espero que con tu gran experiencia y conecciones en California nos puedas ayudar.

Saludos,

Eliza Montealegre

9:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tito, mucho gusto en saludarte. Muchas gracia por meterme en tu lista de mail. Quiero solicitarte si me autorizas a enviar copia de tu archivo y si puede o no llevar tu nombre. Esto por lo que te puede comprometer.

Saludos y un gran abrazo
Edgar Nuñez

9:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo Tito, estamos por una izquierda inteligente y no visceral.

Saludos.

David Ocon

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Lagos:

Referente hacer removidad de su lista,
me parece que esta confundido, no se como tiene mi correo, pero no me molesta sino q no me gustaria que usted cree q esta escribientdole a alguien a quien conoce y no es asi y
no tengo nada encontra sus correos, siempre les doy un vistaso q es bastante la realidad q estamos viviendo aqui en nicaragua; en mi caso estoy tarbajando con unos inversionista extranjeros. el día de hoy nos notifico el MTI q declara Desierta la licitacion q el proceso no continua, se espero por mas de ocho meses para esta resolucion ellos tenian todo la volutad para invertir en nuestro pais, ahora como aqui han deber muchos casos, los q le queda es retirarse como usted menciona los ahuyenta a los inversionista estranjeros.

Saludes
Rosa S.

10:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

ESPERO QUE ESTAS REFLEXIONES SEAN DE MEDITACION EN NUESTRO CONTINENTE Y LA VERDADERA REVOLUCION SEA LA DE LA CAPACITACION MORAL, ESPIRITUAL E INTELECTUAL. PORQUE UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO SANO Y ESO ES LO QUE NECESITAMOS.

POR ULTIMO ME GUSTARIA SABER DE UN AMIGO NICARAGUENSE QUE LLEVO EN MI CORAZON Y SI FUERA POSIBLE QUE USTEDES ME AYUDAR A ENCONTRARNOS, SERIA TAN GRANDE PARA MI VOLVER A ENCONTRARLO SU NOMBRE ES EL PADRE NEQUIT KALIL ESLAQUI Y TIENE LA FUNDACION BETANIA EN NICARAGUA Y CREO QUE ESTA EN MANAGUA. POR FAVOR YO LES PAGARIA CON ORACIONES Y SUPLICAS LA BUEN DIOS QUE NOS ESCUCHA Y CONOCE A ESE JESUS DE NAZARET QUE DIO LA VIDA POR TI Y POR MI Y POR EL MUNDO ENTERO.
DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE Y HAGA BRILLAR LA LUZ SOBRE SUS ROSTROS Y TODA SU FAMILIA.
HNA MAGDALENA

5:55 PM  

Post a Comment

<< Home